El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) anuncia el tercer seminario del Ciclo de Seminarios Virtuales CEJA – Impulsando el acceso a la justicia de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, que tratará de la Defensa de Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas en los Países Andinos y se realizará el martes 26 de julio entre las 18.00 y 19.45, hora de Perú.

El Ciclo de seminarios es parte del esfuerzo de CEJA de enfocar el debate regional sobre el acceso a la justicia y la interseccionalidad de vulnerabilidades, y se organiza en el marco del Proyecto “Mejorando el acceso a la justicia civil en Latinoamérica”, implementado con el apoyo de Global Affairs Canada (GAC).

En este tercer seminario el objetivo es generar conocimiento y reflexión acerca de los principales desafíos que afrontan los pueblos indígenas en el acceso a la justicia, desde una perspectiva de interseccionalidad, para dar nuevos impulsos a las agendas regionales en los países andinos. El programa del evento cuenta con las siguientes participaciones:

  • Palabras de apertura del evento, María del Carmen Maldonado Sánchez, Consejera de CEJA.
  • La defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas: Principales desafíos en América Latina, Tarcila Rivera Zea, Presidente del Consejo Directivo del Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ), Perú.
  • Aciertos y desafíos del sistema de justicia frente a los conflictos derivados de los derechos territoriales, María del Rosario Arango Zambrano, Jefa de Proyectos para Colombia del Forest Peoples Programme.
  • La defensa de la tierra. ¿Cómo afectan los conflictos por el territorio a las mujeres originarias?, Susana Saavedra Badani, Fundación CONSTRUIR, Bolivia.
  • Acceso a la justicia en tiempos de pandemia. Impacto diferencial en acciones de restitución de derechos territoriales étnicos, Gloria del Socorro Victoria Giraldo, Magistrada Sala Civil de Restitución de Tierras, Tribunal Superior de Cali, Colombia.

CEJA invita a representantes de instituciones de justicia, organizaciones de la sociedad civil y al público en general con interés en contribuir a la construcción de una comunidad de conocimiento en materia de acceso a la justicia de personas y grupos en situación de vulnerabilidad a participar.

Previa inscripción, se podrá acceder a través de la plataforma Zoom. Inscripciones aquí.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA).

CEJA brinda asistencia técnica a los Gobiernos, Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y otras instituciones de justicia; elabora estudios técnicos y genera evidencia empírica; facilita procesos de intercambio de información y de buenas prácticas a nivel regional; e imparte capacitación especializada a los/as operadores/as y tomadores/as de decisión de las políticas públicas en materia de justicia en los países de las Américas.